En pleno auge del consumo de heroína, el municipio de Miranda de Ebro, vislumbra la falta de recursos específicos que atendieran a una problemática con graves repercusiones hasta entonces desconocidas y cuyos estragos se reflejaban no solo en la persona consumidora, sino también en sus familias y en la propia sociedad general.
Con el objetivo de tratar esta situación, la entidad Cáritas comienza a atender desde sus servicios de atención a este colectivo, pero la práctica hace ver enseguida la complejidad de esta enfermedad y la necesidad de un espacio propio de trabajo, por lo que familiares de personas afectadas, profesionales y personas preocupadas por esta situación, deciden desvincularse de Cáritas y unirse con el fin de sentar las bases para la creación de una entidad propia, siendo configurada la Asociación Boreal con tal fin y legalmente fundada según su acta fundacional el 25 de Abril de 1989.
Finalidad social:
Citando los Estatutos de la entidad:
Artículo 5º.- Fines, valores y actividades.
1.La Asociación Boreal tiene como fin primordial ayudar a aquellas personas que presenten un problema de adicción en pos de su rehabilitación y reinserción social plena, a través de procesos de cambio, motivación, orientación y apoyo, así como intervenir con aquellas familias o personas que puedan verse afectadas de manera indirecta por esta problemática.
De igual forma entre los fines últimos que persigue la entidad está defender los derechos de la persona enferma y promocionar acciones de prevención y sensibilización comunitaria que visibilicen la realidad del consumo de drogas.
2.Los valores que la Asociación defiende son: respeto y confidencialidad, empatía, solidaridad y equidad, profesionalidad, rigurosidad y exigencia, accesibilidad y calidad, compromiso, responsabilidad y transparencia en su actuación y gestión.
3.Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
- Informar y orientar acerca de la enfermedad y sus consecuencias tanto a personas afectadas como a familiares y/o entorno afectivo o personas interesadas en la problemática.
- Proporcionar información y orientación sobre recursos y posibilidades de tratamiento, así como realizar las gestiones y coordinaciones pertinentes para su derivación en caso de ser necesario, principalmente a otros recursos reconocidos dentro del Sistema de Asistencia e Integración Social del drogodependiente (SAISDE) de Castilla y León, en el cual también se incluye esta entidad.
- Apoyar y orientar a la familia y al entorno afectivo dela persona afectada.
- Realizar actuaciones dirigidas a disminuir los riesgos y reducir los daños ocasionados por el consumo de drogas. (P.M.M- P.I.J)
- Facilitar toda clase de servicios y/o programas que favorezcan la resolución de problemáticas paralelas vinculadas a la drogodependencia promoviendo procesos de cambio y motivando a la persona para su desarrollo como agente transformador.
- Desarrollar todo tipo de actuaciones que persigan la incorporación social de las personas con problemas de adicción.
- Prevenir frente al problema de la drogodependencia especialmente orientada a perfiles poblacionales considerados en riesgo y en segunda instancia a la sociedad general.
- Mejorar la imagen social de la persona con adicción fomentando la sensibilización de la sociedad y la toma de conciencia del problema.
- Desempeñar a través de los medios de comunicación una labor de concienciación y sensibilización pública.
- Participar y/o realizar estudios, investigaciones u otras acciones colaborativas relacionadas con el ámbito de la adicción en colaboración con otros organismos o entidades.
- Pudiendo realizar las actividades de modo directo o indirecto por unión o federación con otras entidades asociativas de actividad similar o idéntica.
