Historia

En pleno auge del consumo de heroína, el municipio de Miranda de Ebro, vislumbra la falta de recursos específicos que atendieran a una problemática con graves repercusiones hasta entonces desconocidas y cuyos estragos se reflejaban no solo en la persona consumidora, sino también en sus familias y en la propia sociedad general.

Con el objetivo de tratar esta situación, la entidad Cáritas comienza a atender desde sus servicios de atención a este colectivo, pero la práctica hace ver enseguida la complejidad de esta enfermedad y la necesidad de un espacio propio de trabajo, por lo que familiares de personas afectadas, profesionales y personas preocupadas por esta situación, deciden desvincularse de Cáritas y unirse con el fin de sentar las bases para la creación de una entidad propia, siendo configurada la Asociación Boreal con tal fin y legalmente fundada según su acta fundacional el 25 de Abril de 1989.

Finalidad social:

Citando los Estatutos de la entidad:

Artículo 5º.- Fines, valores y actividades.

1.La Asociación Boreal tiene como fin primordial ayudar a aquellas personas que presenten un problema de adicción en pos de su rehabilitación y reinserción social plena, a través de procesos de cambio, motivación, orientación y apoyo, así como intervenir con aquellas familias o personas que puedan verse afectadas de manera indirecta por esta problemática.

De igual forma entre los fines últimos que persigue la entidad está defender los derechos de la persona enferma y promocionar acciones de prevención y sensibilización comunitaria que visibilicen la realidad del consumo de drogas.

2.Los valores que la Asociación defiende son: respeto y confidencialidad, empatía, solidaridad y equidad, profesionalidad, rigurosidad y exigencia, accesibilidad y calidad, compromiso, responsabilidad y transparencia en su actuación y gestión.

3.Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1. Informar y orientar acerca de la enfermedad y sus consecuencias tanto a personas afectadas como a familiares y/o entorno afectivo o personas interesadas en la problemática.
  2. Proporcionar información y orientación sobre recursos y posibilidades de tratamiento, así como realizar las gestiones y coordinaciones pertinentes para su derivación en caso de ser necesario, principalmente a otros recursos reconocidos dentro del Sistema de Asistencia e Integración Social del drogodependiente (SAISDE) de Castilla y León, en el cual también se incluye esta entidad.
  3. Apoyar y orientar a la familia y al entorno afectivo dela persona afectada.
  4. Realizar actuaciones dirigidas a disminuir los riesgos y reducir los daños ocasionados por el consumo de drogas. (P.M.M- P.I.J)
  5. Facilitar toda clase de servicios y/o programas que favorezcan la resolución de problemáticas paralelas vinculadas a la drogodependencia promoviendo procesos de cambio y motivando a la persona para su desarrollo como agente transformador.
  6. Desarrollar todo tipo de actuaciones que persigan la incorporación social de las personas con problemas de adicción.
  7. Prevenir frente al problema de la drogodependencia especialmente orientada a perfiles poblacionales considerados en riesgo y en segunda instancia a la sociedad general.
  8. Mejorar la imagen social de la persona con adicción fomentando la sensibilización de la sociedad y la toma de conciencia del problema.
  9. Desempeñar a través de los medios de comunicación una labor de concienciación y sensibilización pública.
  10. Participar y/o realizar estudios, investigaciones u otras acciones colaborativas relacionadas con el ámbito de la adicción en colaboración con otros organismos o entidades.
  11. Pudiendo realizar las actividades de modo directo o indirecto por unión o federación con otras entidades asociativas de actividad similar o idéntica.