


Atención en drogodependencias


Ayer, 9 de mayo de 2023, la Asociación Boreal suscribió un nuevo convenio de colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en relación a las actuaciones a desarrollar en 2023 en referencia a la atención de personas afectas por drogodependencias y sus familias. Agradecer una vez más al Ayuntamiento de esta ciudad, así como la Concejalía de Servicios Sociales, por el apoyo expreso mantenido y manifiesto hacia la labor desarrollada por el Tercer Sector en la defensa de los derechos de las personas afectadas por problemáticas socio-sanitarias.

Imagen extraída de www.mirandadeebro.es
Hoy se ha presentado la campaña de la X Solidaria bajo el nombre #LlámaloXSolidaria. Esta iniciativa tiene como objetivo animar a la ciudadanía a marcar la casilla 106, de fines sociales, en la declaración de la renta para ayudar a las personas que más lo necesitan, incluidas las personas con adicciones. Es un gesto muy sencillo que no cuesta nada y que contribuye a crear una sociedad más justa e igualitaria.
Adjuntamos un video y un dossier explicativo de lo que es la asignación tributaria del IRPF, que opciones tenemos como contribuyentes, cómo se distribuyó la cuantía percibida en 2022 y a quien beneficia.
Sea lo que sea lo que te mueve a ayudar, marca la X Solidaria.

La Asociación Boreal anuncia e invita a participar a todas las personas socias de la entidad a su próxima Asamblea, que se celebrará el próximo 12 de abril de 2023, a las 19:30 horas en primera convocatoria y 19:45 horas en segunda, en la sede de la entidad.
El orden del día a tratar en dicha Asamblea será el siguiente:
.. Situación certificación ISO9001:2015 tras la obtención de la nueva certificación y previsión de acciones a desarrollar ejercicio 2023.
.. Resultados del Plan de Igualdad durante el 2022 y previsión actuaciones 2023.
Ruegos y preguntas
¡Contamos con su participación!
La Asociación Boreal es una de las entidades pertenecientes a UNAD, una red de ONG que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Engloba a más de 200 entidades de todo el Estado (excepto Baleares, Ceuta y Melilla) que, además de conformar la base social, comparten un modelo común caracterizado por ser integral e integrador, centrarse en la persona y en su identidad singular. Es una de las mayores organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito en Europa. Actualmente atiende a 38.313 personas con adicciones y a más de 546.000 ciudadanos y ciudadanas de manera indirecta.
Adjuntamos un vídeo en el cual se lleva a cabo un recorrido desde los orígenes del movimiento asociativo de las adicciones hasta el momento actual. A través de las cifras trata de exponer la magnitud de las adicciones en la sociedad, así como la labor que se realiza desde las entidades.
El Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha llevado a cabo el video adjunto en el cual puede verse un pequeño fragmento de las entidades sociales con las que cuenta la ciudad, las cuales constituyen un gran valor para la atención de múltiples necesidades sociales en nuestro municipio.
La Asociación Boreal se muestra muy orgullosa de pertenecer al tejido asociativo desde hace más de 30 años. ! Sigamos creciendo y manteniendo estos servicios tan necesarios para la ciudadania!
Un año más, con motivo de la conmemoración del 8-M (Día Internacional de la Mujer) la Asociación Boreal, como entidad perteneciente a la U.N.A.D. (Red de Atención en Adicciones) desea hacerse eco de su reivindicación bajo el lema “Mujeres tan reales como las adicciones”. Por la visibilización y la eliminación del estigma que recae sobre las mujeres con drogodependencias y otras adicciones”, siendo su principal objetivo concienciar y sensibilizar a la sociedad de que las mujeres con adicciones son reales, igual que lo son las adicciones con las que viven.

En conmemoración al día 8 de Marzo, «Día Internacional de las Mujeres» la Escuela de Pensamiento Feminista «Las Palabras Violetas» propuso a nuestra entidad colaborar en la actividad expuesta mediante la elaboración de una maceta en la cual exponer cuales son los derechos a conquistar/ sembrar por las mujeres en el ámbito en el que trabajamos, las adicciones, siendo este el resultado.
La exposición puede visitarse del 8 al 11 de marzo en la Plaza de Abastos de nuestra ciudad.

¡Gracias una vez más por contar con nuestra participación, es siempre un placer poder colaborar con vosotras!
Hoy 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, con el objetivo de plantarle cara a la discriminación sea cual sea.
Desde la Asociación Boreal queremos sumarnos al comunicado realizado por UNAD en relación a esta jornada, destacando en lo relativo a nuestro colectivo que «la estigmatización de las personas con adicciones es la barrera que más dificulta la intervención ya que impide, en muchos casos, acceder a un tratamiento e, incluso, permanecer en ellos. Además, ha asegurado que la estigmatización da lugar a discriminación, algo que afecta de manera negativa a la salud y bienestar de las personas con problemas de drogas.»
Ayer, 9 de enero, apareció publicada en la Edición Miranda del periódico «El Correo», la entrevista llevada a cabo hace unos días en la entidad con tres de las profesionales con las que cuenta la asociación, reflejando en ella la realidad de la entidad durante el pasado ejercicio 2022.
Agradecer nuevamente a este medio el interés mostrado siempre en difundir nuestra labor. Se adjunta la noticia.